quarta-feira, 19 de fevereiro de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL FENOMENO DEL EMPRENDEDURISMO” DEL PROFESOR EMANUEL LEITE

PRESENTACIÓN  DEL LIBRO “EL FENOMENO DEL EMPRENDEDURISMO” DEL PROFESOR EMANUEL LEITE

Por: MSc  Rafael Montejo Véliz
Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección –
Universidad de La Habana

“O fenómeno de empreendedorismo. Criando riquezas” de Emanuel Leite. Profesor  de la Universidad de Pernambuco. Doctor por la Universidad de Porto en Portugal. Introductor de este tema en las universidades pernambucanas. Con más de 20 años en trabajos de investigación sobre micro, pequeñas y medianas empresas.
El fenómeno del emprendimiento nos ha contagiado a todos y no tenemos todas las respuestas para aprovecharlo constructivamente en beneficio de la gente, las comunidades, las familias, la conformación de un tejido económico y social sano y equilibrado entre distintas formas de propiedad y realización.
Muchas han sido las interpretaciones y las respuestas académicas y gubernamentales para apoyar y a veces disuadir (de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno) los emprendimientos.
Emanuel nos ofrece con el libro “O fenómeno do empreededorismo, criando riquezas”, la oportunidad de un recorrido fascinante desde las teorías económicas, psicológicas y administrativas desde ópticas tan disímiles como las de Schumpeter, MaClelland y Drúcker. Un punto en común hace que el autor los enlace: el papel del empresario.
Este libro estructurado en cuatro partes nos habla del papel revolucionario de la tecnología y el llamado espíritu emprendedor  que nos remite a Max Weber y la ética protestante, para muchos paradigma moral del buen burgués impulsor de las innovaciones y del triunfo del capitalismo sobre las trabas del orden feudal.
En un segundo momento nos acerca a los conceptos sobre el emprendedor y el espíritu emprendedor llegando en tercera instancia a su caracterización y por último, cuarto momento del libro, se enfoca en las estrategias de creación de empresas de base tecnológica y la universidad emprendedora.
El libro nos llega en un momento oportuno. El día 3 de marzo se inaugura el primer curso “Emprendedores y emprendimientos en Cuba: creación y desarrollo de negocios” con la expectativa de contribuir a una forma que en Cuba ya tiene más de 400 000 personas acogidas a distintas modalidades de negocios, aunque también con desigual participación y beneficios.
Emanuel también nos introduce en el papel de las universidades ante el fenómeno de emprendimiento desde la polémica pregunta ¿deben las universidades contribuir, desde la formación pregraduada, a la formación de futuros emprendedores o deben solo centrarse en una sólida preparación científica, técnica y ética? Este debate fue reflejado de la siguiente manera en el periódico español “El País”:
“Esa exigencia de los jóvenes estudiantes de que sea la universidad la que los prepare para ser futuros empresarios, ha creado una polémica dentro de los catedráticos. Algunos se preguntan, como Marcelo Finger, profesor de Ciencia de Computación de la USP, si es la universidad la que debe brindarles esa preparación para ser futuros emprendedores o sólo una base sólida de conocimiento técnico y científico. 
Al contrario, Emanuel Leite de la Universidad de Pernambuco está convencido de que el mundo ha cambiado, han cambiado sus exigencias y la universidad debe también cambiar.  Por ello debería, al igual de muchos de los centros universitarios de los Estados Unidos, como Stanford, Cornell o Princepton incluir en sus estudios oficiales programas que ayuden a los estudiantes a “transformas ideas en productos o empresas”, sin esperar a tener que hacerlo fuera de la universidad.
Por otra parte trabajos del Dr. Leite han sido acogidos para la formación de emprendedores por la alcaldía de Bogota y en República Dominicana.
Agradecemos al profesor Leite su deferencia de acompañarnos y brindarnos la posibilidad de intercambiar y formarnos nuestras propias concepciones en la especial y fascinante singularidad de Cuba. “Unidad en la diversidad” fue el lema de la recién concluida CELAC y “Por una Universidad socialmente responsable” es el lema de Universidad 2014. Con ese espíritu emprendemos el camino de formar a nuestros emprendededores. 
Rafael Montejo Véliz

La Habana 13 de febrero de 2014