sábado, 17 de maio de 2014

RESUMEN : LA INVISIBILIDAD DE LOS INVESTIGADORES JUBILADOS EN NUESTROS PAÍSES - Elsa Beatriz Acevedo Pineda Gestión y Divulgación Científica Ciencia,Tecnología,Sociedad e Innovación CTSI Colombia elsabeatriza@yahoo.com

RESUMEN : LA INVISIBILIDAD DE LOS INVESTIGADORES JUBILADOS EN NUESTROS PAÍSES

Sin lugar a dudas en las esferas académico investigativas de nuestros países se contemplan muchas y muy variadas tareas, propuestas y proyectos. La mayoría de las mismas vinculadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología en sus contextos inmediatos, encaminadas a superar  una gran cantidad de problemas estructurales que nos aquejan.
No obstante aún existen enormes retos en materia de  estudios sobre el mundo interior de sus comunidades científicas, y muy específicamente en lo relativo al momento de su retiro laboral, frente al natural relevo generacional que debe darse al interior de las mismas, el cual dicho sea de paso permitirá el ascenso de quienes hoy apenas ingresan a los semilleros de jóvenes investigadores, en distintas áreas del conocimiento científico y en sus consecuentes aplicaciones tecnológicas.
Este tema reviste gran importancia por cuanto compromete el futuro no sólo de una gran cantidad de investigadores, sino de sus proyectos académicos e investigativos. También es cierto que nadie se atreve a manejar el mismo como una realidad constante en nuestro contexto sociocultural, así como en lo referente a nuestra infraestructura científico técnica.

Por esta razón el artículo sobre la Invisibilidad de nuestros científicos analizada desde las relaciones entre ciencia y sociedad, pretende empezar un debate tan tardío como urgente que involucra seriamente las proyecciones tecnocientíficas en nuestros países.

Nenhum comentário:

Postar um comentário