quinta-feira, 7 de agosto de 2014

Presentación libro Geografía Económica Innovación y periferia - de Ericê Correia.. Cuál es la relación del desarrollo local?

Presentación libro Geografía Económica Innovación y periferia. Cuál es la relación del desarrollo local?
   Durante las últimas décadas diversos autores han abordado la région como uma importante fuente de ventajas relacionadas com la competitividade. Autores como Scott y Storper, de los más destacados exponentes de la escuela californiana de Geografía Económica, señalan la existência de importantes razones para atender la región como um nível fundamental de coordinación, donde se manifestan la vida económica, y social, donde emergen diferentes formas de organización de la producción y regulaciones políticas, económicas y social es lo que há propiciado atribuir características distintivas y especiales a las misma.
  Importancia em esta discusión internacional lo constituye, el análisis territorial en el cual se desarrollan las atividades productivas y sociales encaminhadas a lograr un desarrollo a partir de las características fundamentales de las mismas y de como utilizar adecuadamente el posible potencial científico y tecnológico existente, los processos de innovación y la participación de las universidades.
  El libro que hoy presentamos Geografía Económica Innovación y periferia. Cuál es la relación com el desarrollo local? Refleja claramente la cuestión del desarrollo regional y local a partir de la existência de um processo innovativo em las atividades tecnológicas desarrolladas en regiones periféricas, en el ejemplo de la región de Garanhus-Pernambuco y 15 municipios de su enterno, y del produto leche en el caso brasileño.
  El mismo, es de gran importância, ya que el autor analiza, profundiza y nos muestra uma metodologia de trabajo encaminhada a compreender la importancia de la inovación tecnológica em regiones periféricas, apoyándose em um material gráfico, estadístico y de consulta de diversos autores.
  De tal manera, el autor Bezerra Correia se propone investigar la dinâmica geográfica de la región em cuestión, considerando a los actores que conforman el sistema de innovación local y regional, enfatizando em aspectos sociales, económicos, políticos, espaciales y tecnológicos, lo que logra a pesar de la complejidad del tema.
  Todo ello a través de uma adecuada fundamentación teórica, definiendo acertadamente los sistemas locales de innovación productivo y periférica entre otros.
  Atención especial, lo constituye el análisis realizado por el autor acerca de las possibilidades de implementación de um sistema regional-local de innovación en espacios periféricos, como lo constituye la meso región lechera de Garanhus en Pernambuco, para tratar de explicar que factores pueden influir y determinar en el desfasaje tecnológico y sus consecuencias en el desarrollo local y regional.
 Para la elaboración del libro Geografía Económica Innovación y periferia (?) Cuál es la relación con el desarrollo local? El autor se apoya em un análisis de la trayectoria tecnológica caraterizado por la lógica deductiva, es decir de lo general a lo particular, a partir del levantamento bibliográfico y de la observación directa y de trabajos realizados por otras instituciones brasileñas como IBGE, SEBRAE, EMBRAPA e IPA-PE, entre otros.
  Para uma mejor comprensión, el libro está elaborado en 4 partes esenciales, em la que de manera causal se analiza las características fundamentales de la producción lechera em Brasil y em particular em la región objeto de estúdio.
  La primera parte centra su atención en el análisis de las cuestiones globales y locales de la producción de leche a partir del análisis de factores geográficos em um sistema de innovación, haciendo énfasis en el espacio geográfico y la innovación. El mismo transita por el análisis de cuestiones globales y locales, de aspectos geográficos em um sistema inovador y los sistemas de proudcción de leche em Garanhuns-Pernambuco; y realiza un análisis comparativo de la produccción de leche en el mundo y em Brasil.
  Igualmente, analiza los sistemas de innovación en relación com las cadenas productivas, así como las características fundamentales de los mismos a partir del análisis de lo global a lo local en espacios geográficos del Brasil, las estructuras de las referidas cadenas, su relación con los espacios productivos y como médio técnico-científico, informacional.
  En su parte 2, dirige su atención a la producción lechera en Brasil y em particular em la Región Nordeste, como construcción de un espacio productivo, y donde enfatiza el papel del nordeste brasileño, como elemento importante em la producción de leche a nível nacional.
  Em la terceira parte del libro, “Los limites y possibilidades en la construcción de sistemas de innovación local em Garanhus-Pernambuco”, se realiza una acertada caracterización de los productores de leche de la región objeto de estúdio, haciendo énfasis en los factores de especialización a escala regional y local y las condiciones locales para la puesta em práctica de un sistema de innovación.
  Por último, la 4 parte del libro lo dedica a caracterizar a los actores de Garanhus-Pernambuco, realizando um exhaustivo análisis de los diferentes sectores, que de uma manera outra, están estrechamente relacionado con la innovación, entre los que se encuentran: las universidades, Gobierno Federal, Estado, município y empresas presentes en la región de estúdio, lo que contribuirá a poder discernir las dificultades y possibilidades del desarrollo de um sistema de innovación a escala regional-local.
  Sin duda estamos em presencia de uma obra que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la producción lechera a escala local, y de como cada uno de los actores involucrados en este propósito deben actuar e implementar las tecnologias adecuadas que garanticen un aumento de la producción lechera, por una parte, y por outra contribuir a preservar las características essenciales de las regiones objeto de intervención.
  Para los que em Cuba estamos vinculados de uma forma u outra a esta problemática, constituye um valioso material de consulta en um momento em que el país se encuentra inmerso en la actualización de su modelo económico, y en especial, urgido de elevar la producción lechera como uma vía para contribuir a la alimentación de nuestro pueblo y a la sustitución de importaciones. Por ello, apreciamos y agradecemos doblemente el valor del libro.
Muchas gracias.
Professores titulares:
Dr. Arturo Rúa de Cabo y Dr. José Evelio Gutiewez Hdez
Facultad de Geografía, UH, Cuba.

arturo@gov.uh.

Nenhum comentário:

Postar um comentário